Foto de varios estudiantes universitariosLos estudiantes universitarios pagarán hasta el 25% del coste de sus estudios a partir del próximo curso. Así lo ha decidido el Gobierno, tras la Conferencia General de Política Universitaria celebrada recientemente.

Además, otras de las medidas que se que se llevará a cabo será que los alumnos que repitan por cuarta vez un curso o una asignatura afronten el 100% de su coste real.

De esta manera, según explicó Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, dependiendo del número de convocatoria de la asignatura matriculada, las tasas universitarias quedarán así: “para la primera matrícula (sea del curso que sea) el precio público oscilará entre el 15 y el 25%”.

Según la secretaria de Estado, “en segunda matrícula el precio público será de entre el 30 y el 40% del precio real; en tercera matrícula, entre el 65 y el 75% y en cuarta matrícula, entre el 90 y el 100% del coste real”.

La subida de estas tasas pueden oscilar del 15 al 25%, ya que serán las Comunidades Autónomas las que decidan, en función de su situación financiera y del déficit que tengan, qué tanto por ciento aplican en la subida.

Otros de los aspectos que se trataron en la Conferencia General de Política Universitaria fueron la reducción de titulaciones que tengan pocos alumnos, la carga docente del personal universitario con un aumento de prácticas para el profesorado no acreditado lo suficiente, y también la incorporación de nuevo profesorado.