Ni que decir tiene que las universidades españolas se han dado cuenta de que su necesidad de modificación de su modelo formador no es cuestión de futuro, sino del más riguroso presente. De las más de 70 universidades con las que contamos, sería complicado encontrar alguna que no tenga, por pequeña que sea, una estructura dedicada a ofrecer acciones formativas online.

Otra cosa son las variedades que se elijan para su desarrollo. Hoy te mostramos lo que la pensado la Fundación Universitaria de las Palmas, para la que los cursos sin tutor, si están bien diseñados, pueden ser tan útiles como el que más para formar a sus alumnos. La Fundación Universitaria de Las Palmas tiene una extensa oferta de formación presencial y online de másters universitarios, títulos de expertos y cursos certificados en multitud de materias, formando anualmente a unas 2.000 personas. Con una dilatada experiencia en formación elearning, el departamento de Formación decidió en 2011 ir más allá para generar un nuevo nivel de enseñanza que proporcione mayor interactividad y permita gestionar cursos sin necesidad de tutorías. Nos sorprende lo de la mayor interactividad sin tutorías, pero confiamos en su experiencia y te contamos más.

Parece ser que la clave, la solución a nuestras dudas están en la elección del software. Tras una cuidadosa prospección de las soluciones existentes en el mercado, la Fundación Universitaria de Las Palmas decidió apostar por las herramientas de creación de contenidos de e-doceo: Elearning Maker y Elearning Animgallery, que permiten, respectivamente, crear módulos de formación e incorporar animaciones. Es decir, que se explica todo tan bien, y de forma tan interactiva, que los tutoriales no son tan necesarios como lo serían de otro modo.

Trataremos de conocer en el futuro el resultado de esta experiencia que ya ha diseñado varios módulos. En cualquier caso, ya conoces nuestra opinión sobre la importancia creciente de la formación online, pero también de la importancia siempre grande de los seres humanos como transmisores de conocimientos entre si.