No lo tienen sencillo, y la formación online, apoyada por la buena voluntad, va a ayudarles, al menos en algún punto de la geografía. Queremos acercarte una iniciativa por la que se trata de facilitar a personas con discapacidad intelectual el acceso a un puesto de trabajo público.

Nos enseñaron en el colegio, y/o en la facultad, que  los poderes públicos debían llegar ahí donde no llegaba la iniciativa privada en el auxilio de quienes lo necesitaban. El acceso al empleo público en España se realiza, en muchos casos, a través de exámenes y concurso de méritos. Desde diciembre de 2010 quedó establecido, a través de la revisión legislativa de adaptación a la Convención de Derechos de las personas con discapacidad, que el cupo de reserva de plazas de empleo público para personas con discapacidad pasaría de un 5 % a un 7 %. Esa diferencia del 2 % de puestos reservados estaría exclusivamente destinada a personas con discapacidad intelectual.

Es bastante sencillo para casi todos nosotros tratar de expresar nuestra buena voluntad, porque en verdad lo es. Sin embargo tememos, a veces innecesariamente, al día a día, a eso que ocurrirá cuando los compañeros de al lado dejen de ver a la persona como minusválida y la consideren discapacitada, que es lo que siempre fue, y comiencen los conflictos…

Y es que en la discapacidad intelectual es donde reside el mayor problema en muchos casos. La discapacidad física, con los medios adecuados, se batalla mejor. Lo que han pensado estas personas, es en la creación de una plataforma de formación online para proporcionar materiales para apoyar a las personas con discapacidad que se han inscrito en la oposición; y crear un espacio de intercambio de información sobre la convocatoria.

En definitiva, se trata de una herramienta de apoyo que también sirve para dar información sobre la convocatoria y de apoyo entre los opositores. En esta plataforma se han colgado los temas, actividades y preguntas de examen de cada uno de estos temas. Una idea elogiable y elogiada por nosotros, y a la que deseamos lo mejor, a la par de que vaya acompañada de otras muchas, si se puede.